OUR VISION IS TO REDUCE ILLNESS AND DEATH ASSOCIATED WITH FUNGAL DISEASES WORLDWIDE.

News


Según una investigación internacional, anualmente las infecciones fúngicas oculares dejan mas de 500.000 de personas ciegas

Posted .

 

Este artículo también está disponible en inglés.

Según un estudio liderado por investigadores de Manchester, Londres y Nairobi realizado en los países de renta media y baja, anualmente ocurren entre 1 y 1,4 millones de infecciones fúngicas oculares, que dejan a mas de 600.00 personas ciegas.

Hoy se publica en el “Lancet Infectious Diseases”, un estudio que aporta la primera estimación global sobre la queratitis fúngica liderado por Lottie Brown, de la Universidad de Manchester.

La infección de la córnea, una estructura transparente del ojo puede ser devastadora, especialmente si un hongo es el causante. La queratitis fúngica es una de las infecciones oculares de peor pronóstico.

Muchas queratitis fúngicas se diagnostican tarde y como consecuencia se pierde la visión del ojo afectado. Mas de 100.000 ojos son extraídos como consecuencia de esta enfermedad. En contraste, un diagnóstico rápido y temprano salva el ojo y la visión. Sin embargo, para realizarlo les necesaria la experiencia, así como el tratamiento antifúngico y, en ocasiones, la cirugía reparadora.

Los investigadores han encontrado tasas elevadas de queratitis fúngicas en varios países de África, así como en Nepal, Pakistán e India

El Profesor David Denning de la Universidad de Manchester y director del Fondo Global para las Enfermedades fúngicas (GAFFI) afirma: 

“La queratitis fúngica es una enfermedad olvidada dentro de las enfermedades olvidadas, no está en la lista de la OMS ni tampoco en G-Finder. En las áreas de mayor incidencia, los agricultores pobres son los mas afectados, donde una atención de calidad es inaccesible o se tarda días en conseguir.”

El Profesor Matthew Burton, oftalmólogo del Centro Internacional para la Salud Ocular perteneciente a la 

““London School of Hyigiene & Tropical Medicine” afirma: “Entre las causas habituales de infección ocular, la queratitis fúngica es, a menudo, devastadora. Mi propia experiencia en Tanzania, Uganda y Nepal me ha enseñado lo complicado que es esta enfermedad, lo que ha motivado a mi equipo a buscar una mejor atención a los pacientes.”

Los autores han examinado 241 artículos publicados sobre la queratitis fúngica para calcular la incidencia anual de la enfermedad por país y región. En Kenia, el Dr. Michael Gichangi del Ministerio de Salud ha recogido, durante varios años, casos de cada distrito lo que ha permitido hacer una estimación en África. Los autores también han comprobado el porcentaje de queratitis bacteriana versus fúngica. La queratitis fúngica en España es del 1% y en Vietnam del 60%. En las zonas tropicales y subtropicales es aproximadamente del 45%

 

Continent

Continente

Estimated annual incidence* Incidencia anual estimada

Annual incidence per 100,000 population

Incidencia anual por 100.000 habitantes

África

75,200 

13,5

Asia

940,000 

33,9

Europa

100

0,02

América del Norte

15,700 

6,8

America Latina y Caribe

19,200 

5

Oceanía

1,770 

14,5

Global

1,052,000 

23,6

*Las tasas son aproximadamente un 40% mas elevadas si cuando el examen directo y el cultivo son negativos se asume que la causa es fúngica

 

Está disponible un video de Lottie Brown hablando sobre la investigación

Enlace al papel

Material complementario para Brown et. Alabama.